Quien es Buda

Quien es Buda

Buda es el termino al que se define a un ser iluminado o el despertar de la conciencia. Buda fue el padre del Budismo y uno de los guías espirituales que transformaron el mundo.

El Budismo o Budadharma son las enseñanzas de Buda y las experiencias o realizaciones que se obtienen al ponerlas en práctica. Buda impartió ochenta y cuatro mil enseñanzas. Todas ellas, junto con sus respectivas realizaciones, constituyen lo que se llama Budismo.

Vida de Buda

Existen leyendas  y mitos que rodean su nacimiento. Se dice que su madre fue fecundada por un pequeño elefante que la hirió en su vientre con uno de sus colmillos sin causarle dolor alguno, y que al nacer el niño, lo habría hecho sobre una flor de loto y le habría profesado su gran Destino.

Otra  Leyenda afirma que el día de su nacimiento se curaron los ciegos y sordomudos y que se oyó una música proveniente del cielo.

Buda nació en una familia acomodada de la India y vivió entre el 563 a.C. y el 486 a.C. y su nombre de nacimiento era Siddharta Gautama Sakyamuni. Aun siendo un adolescente contrajo matrimonio con su prima Yashodhara con la cual tuvo un hijo, Rahula. El joven Siddharta quiso dejar las comodidades del palacio y salir a conocer el mundo real. Su entorno lo conmovió. Por primera vez vio la pobreza, la vejez, las enfermedades y la muerte. En una oportunidad conoció a un monje mendicante y lo sorprendió su forma de vivir, tan austera y sencilla. Él decidió tomar su ejemplo y encauzar su vida de la misma manera que ese hombre.

A los 30 años abandonó a su familia, rapó su cabeza y comenzó a deambular por el mundo sin ningún bien material que lo acompañara. En su camino aprendió dos grandes lecciones: que la meditación no lo era todo para la liberación, que se necesitaba algo más; y que era necesario buscar dentro de uno mismo la sabiduría porque hay un punto en que los maestros ya transmitieron todo lo que podían, y ahí hay que mirar el propio corazón para encontrar las respuestas.

Las experiencias que cambiaron a Buda

En su niñez y juventud no parecía que Sidarta se distinguiera de los demás jóvenes nobles de su tiempo. Según la tradición, el Rey Sudodana, que temía perderlo y quedarse así sin primogénito intentó aislarlo del mundo exterior y hacerlo vivir en un mundo cerrado en el que todo eran placeres y el dolor y la muerte quedaban cuidadosamente ocultos. Recibió la educación literaria, religiosa y militar que eran propias de su condición y, a su debido tiempo se casó con Yasodara, una bella y noble joven con la que parece que era feliz.

Según la tradición Sidarta tuvo cuatro encuentros que cambiaron completamente su forma de ver el mundo y le impulsaron a buscar algo más fuera de los placeres de que estaba rodeado.

  • El príncipe solía salir con su auriga, Chandaka, a dar paseos fuera del palacio, y en uno de estos Sidarta vio un día a un anciano decrépito que los criados de su padre no habían tenido tiempo de apartar. Asombrado ante aquella decadencia tan extrema, que él no había visto nunca antes, pensó que se trataba de algo extraño, hasta que Chandaka le sacó de su error y le enseñó que, de vivir mucho tiempo, todos los seres perdían su belleza y muchos de sus atributos para ser viejos y débiles.
  • En otra ocasión vio un enfermo que sufría un mal repugnante que deformaba su cuerpo y le hacía padecer grandes dolores. El Príncipe se sorprendió mucho cuando Chandaka le explicó que esto era algo normal, puesto que los humanos sufrían enfermedades constantemente.
  • En otra salida se topó el Príncipe con un cortejo funerario, lo que le puso en contacto con la muerte y el principio ineluctable de que todo lo que nace tiene que morir.
  • Por último, en otro paseo, Sidarta vio a un mendigo que, a pesar de vestir muy pobremente y pedir limosna, tenía un aspecto feliz y luminoso. Al preguntar quién era se le contestó que se trataba de un hombre santo que había renunciado a todo para dedicarse a la perfección espiritual.

Todos estos encuentros le habían perturbado profundamente y le habían hecho pensar en la falta de sentido de su vida de placer. Comenzó a ver su entorno con otros ojos y a observar el esfuerzo y el sufrimiento de los criados, los trabajadores y de los animales que trabajaban en el campo e incluso el de las mujeres que llenaban el harén del palacio. Comprendió la magnitud del sufrimiento que le rodeaba y en el que estaban sumidos todos los seres y decidió buscar el también una salida a esta rueda de dolor inacabable que se renovaba con cada existencia. Con cerca de treinta años dejó su palacio y su patria, se despojó de adornos y joyas, se vistió como mendigo y como tal aprendió a pedir limosna.

Camino hacia la Iluminación

Grandes Maestros:

  • Al principio Sidarta buscó la enseñanza de grandes maestros como Arada y Rudraka, que le enseñaron a meditar hasta niveles muy elevados y, una vez que hubo aprendido se retiró a Bodgaya en el reino de Magadha, en donde se entregó a las más extremas prácticas ascéticas durante seis años. Su fama se extendió y varios ascetas más se le acercaron y se convirtieron en sus discípulos, al ver sus grandes cualidades y los extremos a que llevaba su sacrificio.

El Ascetismo Extremo:

  • Pero este no le hizo progresar demasiado en el camino hacia la iluminación y, cuando Sidarta comprendió que castigar el cuerpo hasta ese extremo no le haría adelantar más de lo que ya estaba volvió a comer mejor, se bañó y reconsideró su posición. Sus discípulos, desilusionados por lo que consideraban un abandono, le dejaron. Pero él se dio cuenta de que, con las fuerzas recuperadas, volvía a sentirse capaz de continuar con su esfuerzo.

El Camino Medio:

  • Por eso inició su doctrina de la Madiamika. Los excesos de sensualidad y ascetismo no son favorables para perfeccionarse espiritualmente. El sabio debe buscar un equilibrio entre ambos extremos. Sidarta había comprendido que el deseo era la causa del sufrimiento. El deseo crea apego y éste ata a la existencia, fomenta la ilusión del yo y sume a los seres en un estado de ignorancia en que no reconocen la naturaleza de su mente y que los condena a vivir en el samsara.
  • Cuando llegó a esta conclusión, volvió a sentarse bajo un árbol el Bo, o árbol de la iluminación y tras pasar por varias fases en que sufrió tentaciones de los sentidos e ilusiones producidas por su propio yo, consiguió superar sus limitaciones anteriores y al alcanzar la iluminación.

Meditaciones:

  • Sus meditaciones concluyeron cuando se vio liberado de todo tipo de pasión. Fue así como rompió con el movimiento eterno de la Rueda de la Vida, entendido como las rencarnaciones, y se hizo parte del Nirvana, como un estado de liberación espiritual y al que se accede por la meditación.
  • Al despertar de sus meditaciones lo hizo como el iluminado. Al morir, alcanzó la paz eterna mediante su entrada al Paranirvana, al que sólo se puede acceder cuando se ha sido parte del Nirvana durante la existencia del individuo. Al respecto es interesante señalar que cualquier individuo puede llegar a ser un “Buda” Iluminado. En otras palabras alcanzar la iluminación a través de la práctica espiritual. Sidarta logro convertirse en el Buda “iluminado”, cuando tenía 35 años.

Se volvió Maestro:

  • Las enseñanzas de Buda siguen vigentes hasta nuestros días y aun tienen un auge espectacular. Ya que las personas siguen en busca de la paz interior y la vedad del universo. El Budismo es conocido mundialmente y sus doctrinas son conocidas y practicadas en todas partes del mundo pero su mayor concentración se encuentra en Asia, donde el Budismo y sus diferentes ramas como Budismo Zen, Budismo Tibetano y diferencias entre cada cultura y sociedad hacen del Budismo un crecimiento espiritual en busca de la iluminación.
  • En un principio el Buda dudó sobre si debía o no enseñar el Dharma “su doctrina”, pero al final venció su compasión y comenzó su predicación en el parque de los ciervos, cerca de Varanasi “Benarés”. Allí le oyeron sus antiguos discípulos, quienes pronto se convirtieron en Arhats, los que han eliminado en su interior todos los obstáculos para llegar a la iluminación. A éstos se sumaron muchos otros y así se creó la Sanga, la comunidad de Monjes Budistas, para los que el Buda mismo dio las primeras y fundamentales normas. Reyes y devotos pronto proporcionaron tierras y edificios en los que construir monasterios para alojar el creciente número de monjes.
  • El Buda continuó dando enseñanzas y ejemplos hasta la edad de ochenta años, momento en que entró en profunda meditación y pasó al Nirvana “Parinirvana” en el año  486 a.c. y su enseñanza quedó como guía para ayudar a todos los seres a salir del sufrimiento.

Dharma:

  • Las enseñanzas de Buda reciben el nombre de “Rueda del Dharma” por qué se dice que en tiempos remotos había grandes reyes, llamados “Reyes chakravatines”, que gobernaban el mundo entero. Estos Reyes tenían unas posesiones muy especiales, entre las que destacaba una rueda preciosa con la que podían viajar por todo el mundo. El Rey podía dominar cualquier región a la que viajara con la rueda. Se dice que las enseñanzas de Buda son como una rueda preciosa, porque allí donde se difunden aquellos que las ponen en práctica tienen la oportunidad de controlar sus mentes.
  • Dharma quiere decir protección. Con la práctica de las enseñanzas de Buda nos protegemos de problemas y sufrimientos. Todos los problemas que surgen en nuestra vida diaria tienen su origen en la ignorancia, y ésta se  puede elimina a través de la práctica del Dharma.
  • El adiestramiento en el Dharma es el método supremo para mejorar la calidad de nuestras vidas. Ésta depende no sólo del desarrollo externo o progreso material, sino también del crecimiento interno de paz y felicidad. Por ejemplo, en el pasado muchos budistas vivían en países subdesarrollados y pobres, pero disfrutaban de una felicidad pura e imperecedera porque practicaban lo que Buda enseñó.
  • Si integramos las instrucciones de Buda en nuestra vida diaria, podemos resolver todos nuestros problemas internos y lograr una verdadera apacibilidad mental. Sin paz interior, la paz externa es imposible. Si establecemos primero la paz en nuestro interior por medio del adiestramiento en el camino espiritual, la paz externa surgirá de forma natural.
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