El Ave Fénix

El Ave Fénix es un Ave Mitológica que cada 500 años Muere para Renacer de sus Propias Cenizas. Simbolizan: La Muerte  y  La Resurrección, La Inmortalidad y El Sol.

El Nacimiento del Ave Fénix

En el Edén Original:

Junto al Árbol del Bien y del Mal, Floreció un arbusto de Rosas. Al  lado del arbusto nació un pájaro de Bello Plumaje con un canto incomparable. Esta Ave fue el único ser del Paraíso que no quiso probar las frutas del Árbol Prohibido.

Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió instantáneamente volviéndose cenizas. De esas cenizas surgió una nueva ave El Fénix” con un plumaje inigualable, alas de color Escarlata y Cuerpo Dorado. Dando Origen a Leyendas y Mitos.

Su  inmortalidad y Eternidad le fueron dados como premio a su Fidelidad. Le dieron muchas cualidades como el Conocimiento, la capacidad Curativa de sus Lágrimas y su increíble fuerza entre otras. A lo largo sus múltiples vidas, su misión es transmitir el saber que atesora desde su origen al pie del Árbol del Bien y del Mal.

Leyenda China del Ave Fénix

El Fénix se pronuncia en Chino como Feng Huang. Feng significa: El Pájaro Macho y Huang Significa: El Pájaro Hembra. Feng y Huang vuelan en conjunto y significan La Armonía Matrimonial. Razón por la cual, en Habitaciones Nupciales suele pintarse algunos motivos de Fénix volando. 

También encontramos El Fenix en motivos decorativos en edificios, en los  bordados en los trajes de los Soberanos Chinos, en  las Coronas y Tocados de las Emperatrices. Feng Huang como motivo decorativo en joyas se considera un Talismán de Buena Suerte. El Huang Feng representa la Paz y la Prosperidad.

Este significado del ave igualmente se remonta también a una leyenda de amor. Dicen que en la época de Qinmugong había una persona que se llama Xiao Shi, que era muy hábil en tocar la flauta vertical de bambú. El sonido de Xiao, podía atraer hasta su patio al Fénix, a la Grulla Blanca y a otros pájaros. A él le gustaba mucho una de las hijas de Qinmugong, llamada Yu. Entonces, por tal originalidad, su padre aceptó el matrimonio de su hija con este flautista.

Después del casamiento, Xiao Shi enseñó diariamente a Nong Yu a imitar el canto del Fénix. Unos años después, Nong Yu ya podía imitar magníficamente el canto real del ave y de muchas otras que se posaban en el patio de su casa. Luego Qinmugong construyó para ellos una plataforma denominada Fénix. A partir de entonces, la gente ha tomado la atracción de Xiao con el Ave Fénix como un símbolo de matrimonio armonioso.

El Fénix es considerado como un ave de buen augurio y muy abundante en los temas de Fortuna y Suerte. Ya sea amor o rencarnación simbolizan un cambio en la vida, donde existe un nuevo comienzo. Una nueva oportunidad de crear nuevas cosas.

 El Ave Fénix En Otras Culturas

Para la Mitología Egipcia: era un Ave Mítica asociada con Ra el Dios Egipcio del Sol. Esta Ave habitaba cerca de un pozo de aguas frescas y se bañaba todos los Días entonando una melodía tan bella, que hacía que el Dios SolRa” detuviera su carro para escucharle. Se dice también que el Ave moría por la noche y renacía por la mañana.

Para la Mitología Griega: era un Ave Mítica asociada con Apolo, el Dios Griego de la Luz y el Sol. Los Griegos le dieron el nombre de “Phoenicoperus” que significa “Alas Rojas”, apelativo que se extendió por toda la Europa Romana.

Para los primeros Cristianos: influidos por los cultos Helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la Inmortalidad y de la Resurrección.

Los Hebreos: tenían una leyenda en donde el Ave Fénix recibía el nombre de “Milcham” conforme a la tradición Judía. Después de que Eva probó del fruto prohibido, sintió celos de la inmortalidad que gozaban otras criaturas creadas por Dios por lo que las tentó a que también comieran del fruto prohibido. Milcham fue la única que no cedió a esta tentación y en recompensa, Dios le concedió el Honor de vivir junto a él durante un periodo de 1000 años y después Renacer de entre sus Cenizas.

Para la Mitología China: el  “Feng Huang” está vinculada a la familia Real, junto  con el Dragón. Representa la unidad de hombres y mujeres y también simboliza la unión del Yin y Yang. El Huang Feng a menudo simboliza la Armonía Matrimonial. Aunque el Huang Feng es en sí misma dos pájaros, un macho y una hembra, el Feng Huang también se considera la pareja Femenina del Dragón Macho. El inmortal Feng Huang vive lejos de los seres humanos y sólo aparece en los albores de una era de Paz y Prosperidad o cuando un nuevo Emperador Benevolente Nace. Así, la llegada de los Feng Huang es considerado un evento Bendito y Maravilloso. Aunque no tiene similitudes con el Fénix europeo, ha sido denominado el “Fénix Chino” por algunos occidentales, siendo una criatura con cuello de Serpiente, el cuerpo de un Pez y la parte trasera de Tortuga.

Para muchas culturas de la antigüedad, incluidas todas las anteriores, este ser mítico ha simbolizado la Inmortalidad, La Pureza, La Belleza, El poder del Fuego y La Vida después de la Muerte. Pues es el único ser capaz de renacer de entre sus cenizas. Se dice que el Ave Fénix sigue sus propias leyes de reproducción, también que vive 500 años, aunque en algunas culturas se afirma que puede vivir hasta 1461. Una vez cumplido este periodo esta criatura busca un lugar en el bosque donde construye un nido y  cuando ha construido el nido se posa sobre el dirigiendo su mirada hacia el Sol y batiendo sus alas crea fuego en el cual se consume hasta quedar reducida a cenizas. Después Renace de las Cenizas que se encuentren en el nido, sólo para cumplir otro ciclo de 500 años.


About this entry