Un “Despertar de Conciencia”

Una Nueva Era:

El 21 de Diciembre, denominado 13 B’aktun por lo Mayas, comienza una Nueva Era en el mundo. En coincidencia con el solsticio de invierno, la humanidad experimentará ese día el fin de un ciclo de vida de 5.200 años, y el inicio de uno nuevo que promete una “transformación personal, social y planetaria, mediante un auténtico despertar de conciencia“.

Este es el pensamiento la milenaria cultura maya que hace más de 2.000 años habitó la zona de Mesoamérica y que, por medio de su calendario de “cuenta larga”, establecieron para el 21 de diciembre de 2012 la finalización del “quinto sol” y el inicio de una nueva era para la humanidad el 13 B’aktun.

Las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices Mayas señalan que el “quinto sol” del calendario de “cuenta larga” comenzó el 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo, y concluirá el 21 de Diciembre de este año.

De acuerdo con el Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala, cada B’aktun contiene 400 años que multiplicados por trece dan un total de 5.200 años, “un período de sol que ha ocurrido otras veces, desde que los antepasados mayas empezaron a controlar y contar el tiempo“.

El final del quinto período de sol, que se celebrará el 21 de Diciembre de 2012, según el Consejo de Ancianos, será el inicio de “un nuevo amanecer”, una nueva era para la humanidad.

Consejo de Ancianos por medio de un comunicado Dijo: Este tiempo sagrado del que estamos siendo testigos es propicio para pedir por que no falten nuestros alimentos. Pedimos que nuestras semillas ancestrales sean resguardadas y sembradas por las nuevas generaciones, pero también exigimos la libre determinación y respeto a los territorios de los pueblos indígenas, fundamentales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria

En México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, países en los que reinaron mucho antes de la llegada de los europeos a América y donde dejaron los principales vestigios de su cultura, los Mayas se aprestan a celebrar este acontecimiento con actividades culturales, filosóficas y espirituales que, además de exaltar su milenaria cultura, garantice la visita de miles de turistas extranjeros a los centro arqueológicos ancestrales.

Alineación de Planetas:

Sacerdotes, Guías Espirituales, Indígenas descendientes de los Mayas y expertos en esta cultura rechazan de tajo las infundadas versiones Hollywoodenses que han pretendido confundir el 13 B’aktun con un catastrófico fin del mundo.

El Científico Guatemalteco Iván Azurdia explica que lo que ocurrirá el 21 de Diciembre será “un hecho astronómico corroborable científicamente desde el punto de vista occidental“, pero que fue previsto cientos de años atrás por los Astrólogos Mayas.

El Acontecimiento Ocurrirá:

A las 12.00 horas del día 21 de Diciembre de 2012, los planetas del sistema solar se posicionarán de forma vertical en la parte más oscura de la boca de la serpiente emplumada “llamada Kukulcán por los Mayas y Quetzalcóatl por los Aztecas” y se alinearán con los sitios sagrados del mundo Maya precisó Azurdia.

El 21 de Diciembre de 2012, según el calendario de la cuenta larga, tendrá el registro “13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kank’in”. El 13 de agosto del año 3.114, cuando empezó el quinto sol, el registro fue “13.0.0.0.0 4 Ajaw 8 Kumk’u”.

El Científico, que se ha especializado en el estudio del calendario Maya, aseguró que ese fenómeno, según la sabiduría de los ancianos indígenas, y las explicaciones contenidas en las estelas y códices de esa cultura ancestral, predicen “un cambio de época“.

Se trata del cambio de cuarto al quinto ciclo, que sumados los cinco dan un total de 26.000 años, y que al llegar a esa fecha se alcanzará el ‘año platónico’ de la precisión del tiempo, dentro de otros ciclos de medición más inmensos“, indicó Azurdia.

Desde la perspectiva filosófica, agregó el experto, los Mayas hablan de “cambios vertiginosos” para el mundo y la humanidad, que más que predicciones fatalistas, tienen que ver con “una oportunidad para despertar a la vida sagrada“.

Los Mayas, que alcanzaron importantes avances en esas materias, en su cosmovisión relacionaban ambas disciplinas con un punto de convergencia filosófica.

Para celebrar el inicio del último año del quinto sol y el anuncio de la nueva era, los sacerdotes Mayas harán ceremonias espirituales en lugares sagrados, mientras que el Instituto Guatemalteco de Turismo lanzará un programa de actividades que tiene como objetivo aprovechar el fenómeno para atraer mayores cantidades de turistas al país.

Además del calendario de “cuenta larga“, hasta ahora el menos estudiado por los especialistas, los mayas también tenían el “calendario ritual” o sagrado, de 260 días; y el “calendario Ab“, de 365 días, igual que el gregoriano de la cultura occidental.
Planes Frustrados:

En Guatemala, la celebración oficial del 13 B’aktun será “modesta y austera” y sin la presencia de las luminarias mundiales inicialmente anunciadas.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Francisco Cuevas, dijo: Que aunque se mantienen los planes de celebrar con solemnidad, la fecha, los pomposos festejos en los que se pretendía reunir a los más importantes líderes del mundo ya no serán tales.

Hemos reducido todo a actividades espirituales, solemnes, pero modestas y austeras, académicas y religiosas, porque la situación del país no está para otra cosa“, explicó Cuevas.

El terremoto de magnitud 7,2 que el pasado 4 de noviembre sacudió este país centroamericano, aseguró el funcionario, obligó al Gobierno a reducir al máximo los recursos que se iban a invertir en esta festividad y dejarlos en 50.000 dólares.

El Presidente Otto Pérez Molina, junto a los miembros de su Gabinete de Gobierno y su familia, así como algún presidente centroamericano y otras personalidades internacionales, encabezarán las actividades que tendrán lugar en el parque nacional Tikal, ubicado 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, considerado el “corazón” de la ancestral cultura maya.

La idea es recibir con una ceremonia espiritual oficiada por sacerdotes mayas el inicio de la nueva era que se concretará a la media noche del 20 de diciembre“, en la plaza central de Tikal, frente a los imponentes templos sagrados construidos por los Mayas hace más de 2.000 años.

Las actividades oficiales, explicó Cuevas, se extenderán durante todo el día 21, con juegos de pelota Maya, un Festival Gastronómico, conferencias de expertos sobre esta milenaria cultura y una exposición de artesanías encontradas en las diversas ciudades Mayas de Mesoamérica.

En Petén, el norteño departamento donde se encuentra Tikal, todos los Hoteles tienen llenos a reventar para esas fechas y los restaurantes esperan una masiva asistencia de turistas.

Sin embargo, operadores turísticos de ese lugar temen que se empiecen a cancelar las reservas debido al desinterés que pueda provocar la ausencia de las anunciadas celebridades mundiales en los festejos del 13 B’aktun.

En agosto pasado, el Gobierno Guatemalteco anunció a bombo y platillo la celebración para el 20 y 21 de diciembre en Tikal de la Cumbre de la Humanidad, una actividad en la que las “mentes más creativas” del planeta darían la bienvenida a la “Nueva Era” que inicia la humanidad, según el calendario maya.

Gobernantes, Premios Nobel, intelectuales y artistas, como la banda de Rock irlandesa U2, el tenor español Plácido Domingo, el Cantante Inglés Elton John y la banda de los hermanos Jackson iban a ser invitados a la llamada Cumbre de la Humanidad, según anunciaron entonces las autoridades pero, según Cuevas, esos planes ya no se pudieron concretar.

Alejados de las actividades oficiales y de manera alternativa, la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de GuatemalaOxlajuj Ajpop” realizará sus propias festividades de carácter “espiritual, social y científica” para celebrar la conclusión, el 21 de Diciembre, del período de “cuenta larga”, la finalización del “quinto sol” y el inicio una nueva era.

Nuestras actividades son propias de acuerdo a los principios, costumbres y tradiciones Mayas que se mantienen vigentes“, explicó a Efe Felipe Gómez, director de “Oxlajuj Ajpop“.

Las celebraciones alternativas tendrán lugar entre el 18 y el 21 de diciembre, en las ciudades sagradas de los Mayas Saq Ulew (Huehuetenango), Q’umarkaj (Quiché), Iximché (Chimaltenango), Kaminal Juyu (en la Capital) y Tikal (Petén).

También habrá ceremonias en los lugares naturales de Chu saqbrib’al (Quiché), Pa Su’n (Chimaltenango), B’alam Ab’aj (Sololá), Tz’unun (Petén), Q’ana Itzam y Chi’ B’atz (Alta Verapaz).

Información Gracias A: Carlos Arrazola “EFE Reportajes” y un Video Adicional explicando con mejor detalle lo que ocurrirá el 21 de Diciembre


About this entry